Qué es un Asistente Virtual

Qué es un asistente virtual.png

Un Asistente Virtual (AV, virtual Assistant o VA) es una persona experta en determinadas tareas técnicas y/o administrativas que pone a disposición sus conocimientos, saber hacer y software al servicio de otros emprendedores o empresas de manera remota o virtual.

Allá por el 2017, cuando creamos esta web, apenas estaba extendido el término de Asistente Virtual en el mundo hispano. De hecho fuimos una de las primeras webs en asistencia virtual.
Nadie tenía muy claro qué era un Asistente Virtual ni qué podía hacer por un emprendedor o una empresa.
En los inicios nuestros primeros clientes nos contrataban tareas más técnicas que exigían un nivel de expertise concreto: rediseño web, configuración de automatizaciones en sus plataformas email marketing, facebook ads..

La tendencia hoy es muy diferente, el 80% de los formularios que nos entran hoy en día son para requerir Asistentes Virtuales. El perfil más común son emprendedores que necesitan escalar y saben que necesitan comenzar a delegar, aunque salga alguna resistencia para hacerlo :P. Y es normal.. porque nuestros negocios son como nuestro bebé y tendemos a pensar que quién mejor que nosotros para atenderlo y gestionarlo? Nos encantaría poder clonarnos porque… ‘nadie lo hace como nosotros’. Pero la realidad es que mientras seguimos en esa lucha interna nuestro negocio se queda en el mismo punto, sin avance y sin poder escalar.



Las tareas que más se delegan hoy en día son:


Atención al cliente: gestión de correos, responder emails a alumnos/clientes o clientes potenciales.

Las redes sociales: ese gran agujero negro de tiempo.

Tareas técnicas: como enviar las newsletters, subir los artículos al blog, crear alguna automatización en la plataforma de email marketing

Diseño web: creación y rediseño de páginas web y creación de landing pages.


¿Por qué contratar un Asistente Virtual?


Tiempo: tener una persona experta te ahorra tiempo y también estrés.

Rentabilidad: es más rentable centrar tu energía en actividades que generan valor en lugar de querer hacerlo todo y retrasar el proceso.

Productividad: un experto es más eficiente y el resultado es más profesional.

Conocimiento: una AV te ayuda a implementar lo que necesitas para mejorar tu negocio. Porque... es imposible saberlo todo.

Flexibilidad: puedes contar con la ayuda de una AV solo cuando lo necesites. Sin necesidad de incurrir en gastos fijos que supondría un empleado fijo.


¿Cómo saber si un Asistente Virtual es el adecuado para mí?

Esta es una de las preguntas claves antes de incorporar a nadie en tu equipo ya sea de forma regular o puntual. Debido a la demanda cada vez mayor de asistentes virtuales hoy en día encontramos cada vez más personas que ofrecen este tipo de servicios pero.. ¿Cómo saber si un Asistente Virtual es el adecuado para ti?

Lo primero que hay que tener claro es que aunque un Asistente Virtual tiene conocimiento de todas las partes de un negocio online siempre tiene sus puntos fuertes o en lo que es especialmente bueno. Si buscas en internet Asistente Virtual verás que la mayoría son webs de marca personal, es decir hay una persona detrás de esa web, y puede que tenga los conocimientos que tu empresa requiere o puede que solo lo parezca.

En Asistente Virtual para Emprendedoras (si eres hombre no te dejes engañar por el nombre, por supuesto que también trabajamos con emprendedores) tenemos diferentes Asistentes con diferente expertise ya que no todo el mundo vale para desarrollar todas las actividades. Por eso una vez recibimos el formulario de solicitud, se tiene una primera reunión con la project manager que se encarga de identificar las necesidades reales de ese negocio y de asignar a la Asistente Virtual adecuada. Tras esa primera reunión se agenda una segunda sesión para que el emprendedor o empresario conozca a la Asistente Virtual concreten los detalles del trabajo que se requiere pero… sobre todo para ver si existe feeling. El feeling a la hora de trabajar con un Asistente Virtual es un No negociable. Puede ser la personas perfecta a nivel de conocimiento y eficiencia pero si no hay feeling entre ambas partes no tiene ningún sentido que el asunto siga adelante. Un asistente virtual al final se convierte como en tu mano derecha, en una persona en la que apoyarte y si no hay buen feeling.. no hay más que hacer.

Por lo tanto para saber si un Asistente Virtual es el adecuado para ti, lo primero es saber qué tareas necesitas delegar para luego poder asegurarte de que la persona que vas a contratar saber hacerlas. Y en segundo lugar, asegúrate de que haya buen feeling entre esa persona y tú para que el trabajo pueda fluir.

Si tienes dudas sobre si necesitas o no incorporar un Asistente Virtual a tu negocio puedes escribirnos rellenando el siguiente formulario:

Cuéntanos con qué necesitas ayuda en tu negocio *
Política de Privacidad *



RESPONSABLE: LAURA SAN JUAN WEB: https://www.asistentevirtualparaemprendedoras.com/ CORREO ELECTRÓNICO: hola@healthyfreeom.co DIRECCIÓN FISCAL: calle C.P. 28023 Madrid NIF: 53731718-S
FINALIDADES: Gestionar los servicios a los clientes, esto incluye la facturación. Envío de información comercial. Gestión de comunicaciones de solicitudes por vía electrónica y RRSS Tratamos sus datos sobre la base del consentimiento que nos ha facilitado al suscribirse a nuestros contenidos, marcando la casilla de verificación. También al aceptar y establecer relaciones comerciales al adquirir alguno de nuestros servicios y/o productos.
DESTINATARIOS: El envío de comunicaciones vía e mail se hace mediante Active Campaign, Convertkit, Mailerlite, éstas herramientas se adhieren a los Principios del Marco de protección de la privacidad UE-EE. UU. “Privacy Shield”, sus datos están seguros y sólo se utilizarán para envío de comunicaciones. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, as como otros derechos, (lea el apartado de derechos del usuario de nuestra política) Por favor, continúe leyendo la
Política de Privacidad.